Turismo / Excursiones / Paseos

Trevelin (el pueblo del Molino, en galés), rica en trigales, es una localidad de Argentina situada en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut. 

 

Llena de bellezas naturales tiene una importante variedad de excursiones, paseos y destinos turísticos en todas las estaciones del año. 

El verano con sus lagos glaciarios, el otoño con sus ñires y bosques teñidos de colores, en invierno la coordillera nevada despliega todo su explendor y en primavera su floración de tulipanes con una rica paleta de matices que otorga imágenes únicas para el mundo.

Trevelin es un destino hermoso para disfrutar los 365 días del año.

Una maravilla que no podés dejar de conocer.

TODO EL AÑO

parque nacional los alerces

El Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un paraíso cordillerano en el que ríos, lagos, playas, cerros y bosques se conjugan para ofrecer experiencias imperdibles.  El parque abarca 263.000 hectáreas enlas que se distribuyen una quincena de ríos y lagos interconectados, uno más soprendente que el otro: desde el Lago Rivadavia al Futalaufuqen; del río Frey al Arrayanes, cada cual tiene su personalidad y su atractivo particular.

El parque es también el guardián de los bosques más longevos del país y por la distribución particular de los caminos y accesos ha logrado mantener enormes áreas en estado prístino. Esta es una de las razones por las cuales en 2017 más de 180.000 hectáreas del parque fueron incluídas en la lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.  Para conocer más, averiguar sobre el estado de los senderos y también sobre el parque en general, conviene dirigirse al Centro de Informes ubicado en la Villa Futalaufquen.

TUNELES DE HIELO

SOLO FEBRERO

Una experiencia increible, única en Latin América.

Los Túneles de Hielo son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del Cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces.

En verano, cuando se combinan determinadas condiciones climáticas, el Cerro La Torta se convierte en escenario de la formación de los Túneles de Hielo.

 

La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo y, conforme avanza el verano, comienza a derretirse desde la capa inferior que está en contacto con la montaña hacia las capas superficiales.


Esto crea un mundo fascinante, en donde la luz juega con los reflejos, los colores y las formas.

 

Caminar dentro de este caleidoscopio natural es una experiencia realmente única.

SOLO OCTUBRE

tulipanes

Como en Holanda pero con la Coordillera de fondo.

El Campo de Tulipanes es un atractivo único en Argentina que cada primavera sorprende con una paleta de colores inigualable.

Octubre está marcado en el calendario, es el mes en que florecen los tulipanes de Trevelin.

 

El campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco.

 

El Campo de Tulipanes ayuda a revalidar el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin. 

 

La familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que todos puedan disfrutar de esta belleza.

El Río Grande es un curso de agua especialmente interesante para la pesca.

 

Los guías suelen decir que engloba en sí mismo varios ríos. Incluso es posible comprobarlo en apenas unos cientos de metros de su extensión.

 

Correderas bajas, remansos profundos y pequeños brazos se suceden haciendo que el río se vuelva atractivo y diverso.

 

Lo mismo ocurre con los diferentes momentos de la temporada.
 

Y adicionalmente, los volúmenes de agua que entrega la represa Futaleufú, hacen que las condiciones del río puedan variar en solo unos días.

En suma, muchos ríos en uno solo.

RIO GRANDE

TODO EL AÑO

Una joya de aguas cristalinas y paisajes increibles.

TODO EL AÑO

CASCADAS NANT Y FALL

Una belleza natural en los alrededores de Trevelin.

El Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall se ubica a 20 kilómetros de Trevelin, cerca de la Ruta 259.

El río Nant y Fall discurre por un área de meseta alta hasta que el relieve le ofrece abruptos cortes del terreno por donde deslizarse.

 

Esa conjunción da origen a siete saltos de gran belleza.

 

En apenas 400 metros de recorrido se pueden apreciar los saltos más grandes, ente los que sobresalen La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande, con sus 64 metros de altura.

 

Si bien transitar la senda no lleva más de 45 minutos, el sitio invita a disfrutar, por lo que conviene planificar el paseo con más tiempo disponible.

El lago Futalaufquen es un lago de Argentina de origen glaciar que se encuentra en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut. Pertenece a la cuenca superior del río Yelcho.

 

El origen del nombre proviene de la lengua 

mapudungún, de futa, que significa «grande» y laufquen, «lago».

Tiene una profundidad media de 150 metros y una superficie de 4460 hectáreas.

 

El río Arrayanes lo une al lago Verde. Otros afluentes son el río Stange y el río Nalcodero. El lago desagua sobre el lago Krüger, que luego forma el río Frey y desemboca en el embalse Amutuy Quimey, la fuente del río Futaleufú, que, vía lago Yelcho y río Yelcho, acaba en el océano Pacífico.

LAGO FUTALAUFQUEN

TODO EL AÑO

Otra de las perlas del Parque Nacional Los Alerces.

BAGILLT

TODO EL AÑO

Ríos, lagos, bosques y truchas en un paisaje asombroso.

El lago Bagillt es un lago de origen glacial ubicado en la  provincia del Chubut, Patagonia.  ​El nombre recuerda al pueblo homónimo del país de Gales, Bagillt, situado en el condado de Fflint, de donde era oriundo su descubridor, Edward Jones.

La longitud del lago es aproximadamente 2,5 km y su anchura media es de 350 metros. Es parte de la cuenca del río Futaleufú

Se encuentra en una zona de alta precipitación. Es alimentado por el glaciar del Cerro Cónico, así como numerosos arroyos y ríos de las montañas de los alrededores.  El lago se encuentra al sur del Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, un área especial protegida fue creada, cubriendo sus bancos y el bosque circundante, el Área natural protegida Lago Bagillt es de 15 km² y está destinado a la conservación de las especies y la diversidad de la fauna y flora.

El río Arrayanes es una maravilla de aguas turquesas situado en el Parque Nacional Los Alerces, que une en un recorrido de menos de 5 km el lago Verde y el lago Futalaufquen

 

El río forma parte de uno de los circuitos más recorrido del Parque Nacional donde se encuentra, siendo considerado uno de sus principales atractivos turísticos.

 

El paisaje combina arrayanes en ambas márgenes (el árbol que da su nombre al río), dos lagos en la naciente y desembocadura, montañas de picos nevados en los cuatro puntos cardinales y un impactante color turquesa en sus aguas.

 

La transparencia de las aguas permite visualizar la flora del lecho y las truchas que suelen ser presas de la pesca con mosca.

TODO EL AÑO

rio arrayanes

Un rio de aguas turquesas y arrayanes en sus orillas.

TODO EL AÑO

PIEDRA PARADA

Una roca de 210 mts de alto en plena estepa.

A orillas del Río Chubut, los 210 metros de altura de la Piedra Parada se levantan como uno de los lugares más increíbles que pueden visitarse en la meseta patagónica.

Hace más de 50 millones de años un gigantesco volcán de escudo hizo erupción en lo que hoy es la meseta por la que corre el Río Chubut.  De aquel evento surgieron algunos de los paisajes más impactantes de la región, que hoy deslumbran a visitantes de todo el mundo.

Las excursiones que parten desde Trevelin lo hacen temprano por la mañana en dirección a Gualjaina, un pequeño poblado de un millar de habitantes para luego bordear el río hasta llegar a la zona del Área Natural Protegida Piedra Parada, donde se comparten caminatas, avistaje de aves, el almuerzo y, sobre todo, la riqueza geológica y natural del lugar.

TODO EL AÑO

CULTURA GALESA

La historia de un pueblo que fundó un nuevo hogar

Trevelin fue el núcleo de la colonia argentina de origen galés valle 16 de Octubre (Bro Hydref en idioma galés) fundada oficialmente el 25 de noviembre de 1885.

 

Antes de su denominación actual el valle fue llamado por los colonos galeses: "Cwm Hyfryd" o valle Hermoso. El valle había sido descubierto por la expedición de los Rifleros del Chubut en octubre del mismo año al mando del entonces gobernador Luis Jorge Fontana y un grupo de galeses.

 

El motivo fue la expansión de la colonia, ya que todas las tierras fértiles del valle inferior del río Chubut se estaban cultivando.  El 30 de abril de 1902 la población de origen galés por absoluta mayoría plebiscitó su integración en Argentina.  Hoy toda esa cultura galesa se observa en sus costumbres, en el famoso te gales, los molinos, edificios y mucho más.

TODO EL AÑO

LAGO ROSARIO

Paisajes y artesanías mapuches en un solo lugar

El lago Rosario es un lago de origen glaciario en el tejido municipal de Trevelin. Tiene una superficie aproximada de 1450 hectáreas y forma parte de la cuenca del río Corintos.

A diferencia de la mayor parte de los lagos de la región, se trata de un lago de poca profundidad, costas suaves y aguas relativamente tibias. Las zonas de escasa profundidad están pobladas de juncos y otras especies palustres. 

En las cercanías del lago existen el pueblo de Lago Rosario y una pequeña comunidad mapuche, de los pueblos originarios de la región.

 

Unos 550 habitantes permanentes se dedican a la ganadería extensiva y a la extracción maderera, además de proveer de limitados recursos turísticos a los visitantes.

TODO EL AÑO

SIERRA COLORADA

paisajes de coordillera con cultura local

En este paraje situado a 17 kilómetros de Trevelin se pueden combinar las actividades al aire libre con la cultura mapuche.

Sierra Colorada es un pequeño paraje ubicado al Sur de Trevelin cuyo nombre remite a los tonos de las lengas en el otoño.

 

La montaña se pinta de rojo y luego, conforme avanza el invierno, el blanco cubre el paisaje.

Desde el paraje en donde viven miembros del pueblo mapuche parten excursiones a lo largo de todo el año.

 

Cabalgatas y trekking en los meses de primavera, verano y otoño; en el invierno, las actividades en la nieve toman protagonismo.

Reservas al whatsapp:

+54.9.2945.525.235
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
Pje. El Malacara 178 - Trevelin - Provincia de Chubut - Patagonia Argentina - Reservas al celular: ​02945.15.525.235

© 2011-2020 Diseño y Fotografía por Mark Royo Celano.  Powered by Electro Imagen